martes, 6 de noviembre de 2007

Lo que estés dispuesto a pagar por "In Rainbows"


Radiohead acabó de revolucionar el mercado discográfico con la publicación de su último álbum In Rainbows el pasado 10 de octubre. El grupo inglés no ha contado con el apoyo de una compañía discográfica para sacar a la luz su séptimo álbum de estudio, ha cortado con lo tradicional, y ahora los seguidores del grupo tendrán la oportunidad de conseguir éste esperado trabajo a través de la web. De manera gratuita, directa y legal desde la página oficial del grupo. Como novedad, los fans del grupo podrán mantener bien alimentados a Thom Yorke y los suyos valorando cada uno de los temas, mediante la fijación de un precio, precio que el oyente estaría dispuesto a pagar por tener ésa canción en su colección musical, tal y como dice la página "Cuesta lo que tú quieras".

Con el nuevo atrevimiento de Radiohead muchos detractores de la industria discográfica se han visto satisfechos; el que un grupo de primerísima fila renuncie al dinero obtenido por ventas de trabajo para beneficiarse exclusivamente del que sacan de los conciertos, posiciona claramente al grupo en cuestión ante el gran problema de la industria musical actual.
A finales de 2005 y con su último álbum ya publicado, a Radiohead se le acabó el contrato con EMI, a partir de entonces, muchos fueron los rumores y las peleas entre empresas discográficas para fichar a los británicos, Thom Yorke mientras tanto, ya avisaba a los seguidores de que el siguiente trabajo supondría un pelotazo en el mundo musical, pero nadie se imaginaba que fuese de semejante impacto.

El grupo anunciaba de manera encriptada en su página web y a través de símbolos la publicación de éste esperado álbum con el siguiente mensaje: "Hola a todos. Bueno, el nuevo disco está acabado y sale en diez días. Lo hemos llamado In Rainbows. Besos de todos. Jonny".


  • fuentes de origen
la fuente de esta información es un intermedirario, la agencia Reuter de noticias.

  • transparencia
atribución reservada, aparece de dónde proviene la información (la agencia) pero no aparece el nombre del periodista.

  • tipo de información
es la única fuente que utiliza el periódico, la de la agencia Reuters, aparece el pronóstico de un cronista de la revista Q, hablando del ejemplo que podrán dar los chicos de Radiohead. Sin embargo, la noticia, o los sucesos que envuelven a la noticia, no afectan a la fuente.

  • importancia de la información de la fuente
es una fuente que "dispersa" lo que la página oficial, es decir la fuente oficial del grupo anunció en su día relevante al tema de la publicación del nuevo disco. No es el único periódico ni publicaciñon que trata tal tema de semejante importancia para la industria musical.


1 comentario:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Hombre, eso lo hacen porque ya están de vuelta de todo; pero al menos tienen un mínimo de dignidad, no como Metallica en el caso Napster, peleándose por el último dólar.

Tengo entendido que Marlango hicieron un movimiento similar hace poco.

Un Saludo!